Skip to toolbar

Rosselló firma ley contra demandas de impericia médica frívolas

San Juan (EFEUSA) – El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley sendos proyectos para retener a los médicos en la isla y proteger a estos profesionales en eventos catastróficos.

Se trata de los proyectos de la Cámara 1083 y 1281, iniciativas que buscan “crear un ambiente atractivo para retener médicos en la isla y proteger a profesionales de la salud que ofrecen sus servicios humanitarios durante emergencias”.

“Puerto Rico cuenta con un gran talento en diversos campos; entre estos, el de la salud. Queremos retener a nuestro talento médico y continuamos buscando iniciativas que retengan a nuestros profesionales, para el beneficio de la ciudadanía y de nuestra economía. Estas iniciativas se unen a otras que han marcado nuestra política pública de compromiso con la salud”, dijo públicamente el mandatario.

El Proyecto de la Cámara 1083, aseveró, “brinda un proceso justo para evitar demandas de impericia frívolas contra la clase médica”, que. indicó, “encarecen los servicios médicos y abonan a la decisión de muchos médicos de mudarse a otras jurisdicciones de Estados Unidos”.

De igual forma este proyecto crea un panel especializado que evaluará los méritos de estas demandas y estaría compuesto por un profesional de la salud, un exjuez o abogado y un representante de interés público.
Evaluará, además, si la demanda es frívola o no, y si recomienda al juez la prestación de una fianza.

En caso de que el demandante sea una persona sin hogar, este no tendrá que pasar por el proceso del panel de especialistas o prestar fianza.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Ortopedia y Traumatología, Pedro Tort, indicó que durante “décadas, los ortopedas hemos impulsado legislación para mitigar los altos costos de los seguros de impericia médica. Esta ley, permite que los médicos puedan dedicar más de su tiempo para atender pacientes con casos de alto riesgo. En adición, contribuye a detener la fuga de subespecialistas hacia Estados Unidos”.

El presidente del Puerto Rico Obstetrics and Gynecology (PROGYN) y jefe de la sección de Puerto Rico del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG), Nabal Bracero, explicó que en Puerto Rico existe una alta incidencia de reclamaciones extrajudiciales y judiciales contra los ginecólogos obstetras, en comparación con otras jurisdicciones.

Bracero sostuvo que “un panel de expertos que pueda apoyar a nuestra rama judicial e identificar las demandas frívolas, será un gran avance para nuestra profesión”.

Por otro lado, el Proyecto de la Cámara 1281 protege a los voluntarios profesionales de la salud que ofrecen sus servicios humanitarios en emergencias como la ocurrida en Puerto Rico con los huracanes Irma y María.

Esta ley extiende las protecciones de la Ley del Buen Samaritano a los profesionales de la salud provenientes de otras jurisdicciones y destacados para atender un evento catastrófico.

Rosselló afirmó que esta medida “fortalece los mecanismos de protección a los profesionales de salud que provienen de otros estados para prestar asistencia médica en eventos catastróficos. Así, podremos atraer más profesionales a atender una emergencia como la que vivimos el año pasado”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos, Víctor Ramos, aplaudió la firma de ambas medidas y señaló que “el panel de expertos creado es un paso en la dirección correcta para poder atajar el problema que las demandas de impericia médica le representan a los doctores”.

Ramos indicó además que el Proyecto de la Cámara 1281 “le brinda una protección adicional a aquellos compañeros médicos que prestaron de su tiempo y talento para ayudar a los necesitados en Puerto Rico. Agradezco al gobernador por haber impulsado estas iniciativas”.

El gobernador manifestó que “la fuga de médicos en Puerto Rico es un asunto que trastoca la salud de todos los puertorriqueños. He promovido iniciativas como la Ley 14-2017 de incentivos contributivos a la clase médica para tratar de mejorar las condiciones de trabajo de estos profesionales. Actualmente, 2.417 médicos se han beneficiado de esta ley y han decidido quedarse en Puerto Rico”.

A la Ley 14-2017 se suma la Ley 43-2017, que enmendó la Ley 20-2012 para que los servicios de turismo médico e instalaciones de telemedicina sean elegibles para recibir incentivos económicos por exportación de servicios locales.

“Con dicha medida nuestros médicos pueden ampliar sus servicios en el campo de la telemedicina y el turismo médico. Además, aquellos que viven fuera, tienen un incentivo para establecerse en nuestra Isla y comenzar a exportar servicios de telemedicina o turismo médico”, concluyó el gobernador.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: