Skip to toolbar

Realizarán una limpieza en el embalse Carraízo

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, se unió a la organización Club de Pesca de Gurabo y dependencias estatales y federales, así como al sector privado para llevar a cabo la limpieza del embalse Carraízo, un operativo que ayuda a recobrar la salud ambiental de una de las principales fuentes de abastecimiento de agua del área metro.
Carraízo le sirve a sobre 640,000 residentes.
Otras agencias que participan de la 13ra iniciativa del Club, que lideran Ismael Vélez y Migdalia Santana, son la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), región del Caribe, que dirige Carmen Guerrero, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que preside Elí Díaz, y el Municipio de Gurabo y su alcaldesa Rosachely Rivera.
Vázquez Rivera destacó en declaraciones escritas que “debemos promover el valor del esfuerzo colaborativo y el voluntariado como una forma de empoderamiento de las comunidades no solo para los aspectos socio-económicos, sino para los asuntos ambientales”.
Añadió que la política pública del gobernador Ricardo Rosselló Nevares es de clara protección al ambiente.
“Esfuerzos como este, entre las distintas esferas de nuestro gobierno, la comunidad, las organizaciones sin fines de lucro y la empresa privada siempre dan resultado. Para que nuestra trabajo de protección ambiental sea exitoso necesitamos de la colaboración comunitaria y el Club de Pesca de Gurabo ha sido uno de los organismos más visibles en esa dirección”.
Indicó la jefa de los organismos ambientales del gobierno que “esta es una oportunidad de unirnos para llevar un único mensaje, nuestros embalses y recursos nos pertenecen a todos, y a todos nos corresponde protegerlos”.
El DRNA provee embarcaciones, vigilancia marítima y terrestre a través de su Cuerpo de Vigilantes y distribuye material educativo sobre el ambiente, así como personal para ayudar a recoger la basura.
El esfuerzo conjunto se realizará este sábado, 11 de agosto, desde las 7:00 de la mañana hasta el mediodía, cuando se ofrecerá un almuerzo. Los voluntarios partirán de la casa club del grupo, ubicada en la carretera 941, Km. 10.3 del barrio Jaguas Peñón en Gurabo.
El municipio dispondrá apropiadamente de la basura que se recoja.
Se ha calculado en 245 toneladas la basura recogida en estos 12 años, un promedio de 20.42 toneladas por iniciativa. Cada tonelada son 1,000 libras.
En ese lapso de tiempo se ha sacado del agua todo tipo de residual sólido, entre ellas gomas, neveras, estufas y otros enseres, así como plástico y otros materiales, como el vegetativo y escombros.
Vélez adelantó en una conferencia de prensa celebrada hoy que ya identificaron entre 10 y 12 neveras en las cercanías del embalse.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: