Skip to toolbar

Presentan el documental de #yonomequito

San Juan (EFEUSA) – Historias de superación de puertorriqueños tras el huracán María, así como mensajes de respaldo de Gilberto Santa Rosa y de los medallistas olímpicos Mónica Puig y Jaime Espinal, se incluyen en “#Yonomequito, el documental”, que se emitirá el día 17 por varios canales de televisión para mostrar la recuperación casi nueve meses después del paso del ciclón.

“Yo no me quito es una frase incompleta donde cada individuo le añade su final. Es la esencia del espíritu luchador de todos los que continuamos adelante y enfrentamos la adversidad y las oportunidades con valentía”, señaló en la presentación de la cinta Carlos López-Lay, uno de los creadores del movimiento #Yonomequito y productor ejecutivo del documental.

“El documental plasma el carácter de todos esos héroes anónimos que hacen la diferencia y continúan aportando para crear un mejor Puerto Rico”, agregó el empresario.

El movimiento #Yonomequito arrancó en febrero de 2016 a través de distintas plataformas de comunicación para unir y afianzar la tenacidad de los puertorriqueños en momentos críticos para la isla.

Su misión busca potenciar en cada persona su parte positiva, levantar el ánimo y contribuir a que la sociedad puertorriqueña enfrente unida y con optimismo los momentos difíciles.

Es por ello que López-Lay propuso crear este proyecto fílmico de 45 minutos de la mano del veterano cineasta puertorriqueño Marcos Zurinaga.

No queríamos que fuera una historia de superación porque hay muchas organizaciones que hablan de superación, pero la gran diferencia del movimiento #Yonomequito es que muestra cómo lograste salir de la adversidad y lo que vas a hacer con esos logros”, destacó Zurinaga.

El documental se presentará simultáneamente a las 9 p.m. por los canales Telemundo, WAPA TV, Teleisla, WIPR y Mega TV.

Puig, la única campeona olímpica puertorriqueña -Río’16-, destaca en el documental su orgullo de representar a la isla, cuando cada vez que viaja a algún país a competir, siempre avista una bandera de Puerto Rico, lo que la motiva a seguir luchando en su carrera y tratar de ser la mejor tenista del mundo.

“Estimulamos a la gente a no quitarse, a seguir adelante y luchar por lo que quieren”, enfatiza Espinal, medallista de plata en lucha olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Además de las participaciones de Puig y Espinal, también sin parte del documental los actores boricuas Amaury Nolasco y Esaí Morales, quienes a pesar de no residir en Puerto Rico, animan a los puertorriqueños a seguir siendo positivos en su vida diaria.

“Somos gallos de pelea, y no nos quitamos nunca”, expresa en el documental Nolasco, conocido por sus participaciones en las series de televisión “Prison Brake”, “CSI”, “Work it”, así como en varios filmes.

La pieza cinematográfica incluye también el relato de Betancourt Ramírez -madre de Stefano Steenbakker Betancourt, joven asesinado a los 17 años en 2013- y quien según su madre quería convertirse en un embajador mundial.

No obstante, tras el fallecimiento del joven, su corazón fue donado al músico colombiano y residente en Miami, Camilo Valencia, quien esperaba por un trasplante de corazón, proyectando así un ejemplo de brindarle más tiempo de vida a otra persona.

Asimismo, la pieza presenta la historia de Luis Cruz, un piloto de aviación, quien relata cómo pudo sobresalir en su juventud tras partir de su casa a sus 17 años para alejarse de los abusos de su padre hacia su madre.

En su participación Cruz cuenta cómo sobrevivió esos primeros días durmiendo en la calle y comiendo de lo que encontraba en las basuras.

Aún así, Cruz pudo recuperarse de esas tenebrosas vivencias y pudo convertirse en un profesional.
El movimiento #Yonomequito, a su vez, reunió a un grupo de artistas, entre ellos, Ednita Nazario y Osvaldo Ríos, para ayudar en la recuperación del huracán María llevando suministros, agua y comida a diversos municipios.

El documental también muestra anécdotas de superación de puertorriqueños que sobrevivieron el huracán María, como el José Carlos Sánchez, quien creó el movimiento “El Familión”, que consistió de reunir a su familia y ayudar a residentes de su pueblo de Barranquitas y de otros municipios cercanos.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: