Skip to toolbar

Museo de Las Américas celebra Noche de Catrinas

El Museo de Las Américas firme a su misión de ofrecer una visión sinóptica de la historia y cultura de Puerto Rico y Las Américas presenta, Jukéate en el Museo: Noche de Catrinas, el jueves, 1 de noviembre, de 6 a 10 p.m., en el patio interior del Cuartel de Ballajá, Viejo San Juan, anunción María A. López Vilella, directora ejecutiva del Museo.

“En el Museo de Las Américas fomentamos la cultura popular de nuestra América. Noche de Catrinas es una actividad que gira en torno a la celebración del Día de los Muertos que con tanta devoción y folklore se conmemora en el hermano país de México y otros de Latinoamérica. Los invitamos a celebrar el Día de los Muertos y que nos visiten vestidos de Catrina o Catrín, el jueves, 1 de noviembre, de 6:00 a 10:00 p.m.”, señaló López Vilella.
En esta su tercera edición se presentará el tradicional “Altar de Muertos” como una forma de honrar a los muertos durante los años 2017-2018.  Este año será dedicado a los fallecidos por el huracán María, al historiador y artista plástico Osiris Delgado, a las artistas plásticas Myrna Báez y Sylvia Blanco, al historiador de arte Arturo Dávila, al profesor y crítico de arte Enrique García Gutiérrez, al tenor Antonio Barasorda, a la historiadora de arte María del Pilar González Lamela, a la profesora de artes visuales Mary Ann Mackinnon, al cuatrista Millito Cruz, al promotor cultural y editor Elizardo Martínez, al Sr. Pedro Puig y el escritor mexicano Juan José Arreola en su centenario.
Según la tradición, con el altar a los difuntos se honra al familiar fallecido, ya que se tiene la firme creencia que una vez al año Dios le permite al difunto visitar su tumba o su casa para ver a sus familiares. Éstos aprovechan la ocasión para agasajarlo con la comida y la bebida que en vida le gustaba. En la construcción y decoración del altar se utilizan elementos propios de la región y de la temporada agrícola como cañas de maíz o de azúcar, para el arco del altar las famosas y coloridas flores de cempasúchitl, frutos como la calabaza en dulce, tecojotes y jícamas; alimentos como el típico pan en forma de muerto o de hueso, las ricas calaveritas de azúcar y sin faltar el clásico mezcal, tequila o pulque, veladoras decoradas, así como el multicolor papel picado.
Se invita a la comunidad en general para que participe de esta gran tradición en la cual contaremos con la participación de: Alberto Pedrosa en la invocación indígena mexicana, intervención de ACirc, representación teatral del Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez, Eduardo Alegría con su espectáculo “Polvos del Sahara”, gastronomía mexicana y artesanías. Es una actividad libre de costo.
El evento, que cuenta con el patrocinio de Aerostar Airport Holdings, Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos, Oficina Estatal de Conservación Histórica, Consulado General de México, Restaurante Fridas, Jarritos, Rincón Ibérico y El Adoquin Times, tendrá lugar en el patio del Cuartel de Ballajá localizado en el Viejo San Juan. Para más detalles puede llamar al (787) 724-5052.

ITINERARIO

6:00 p.m. – Invocación Teotihuacana a cargo de Alberto Pedrosa y sus amigos.

6:30 – 7:00 p.m. – Presentación de ACirc

7:00 – Bienvenida y presentación del Altar de Muertos por Magali Carrasquillo

7:30 p.m. – Presentación del grupo de Teatro Colegio Beato Carlos Manuel Rodríguez, a cargo del profesor Edgardo Rodríguez.

9:00 p.m. – Eduardo Alegría y su espectáculo “Los Polvos del Sahara”

El Museo de Las Américas fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 47,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 475 exhibiciones temporales.
El Museo de Las Américas y su Tienda están abiertos al público en general de martes a viernes de 9:00am a 12:00pm y 1:00 a 4:00pm y sábados y domingos de 12:00 a 5:00pm. Para más información puede comunicarse al: (787) 724-5052, correomla@museolasamericas.orgwww.museolasamericas.org.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: