Skip to toolbar

Miles se manifiestan en España por unas pensiones dignas

Madrid (EFE) – Decenas de miles de personas participaron hoy en manifestaciones y concentraciones en varias ciudades españolas convocadas por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para pedir jubilaciones dignas y que se garantice el sistema público de pensiones.

Con estas nuevas protestas, los sindicatos dan continuidad a la campaña iniciada en septiembre pasado para exigir la derogación de la reforma de pensiones del gobierno conservador del Partido Popular (PP) y que se revaloricen según la inflación.

El Ejecutivo español hace frente desde hace semanas a una intensificación de las protestas de miles de jubilados contra la subida anual del 0,25 % de sus percepciones, que se aplica cuando el sistema es deficitario, como ahora, pues los ingresos por cotizaciones de empresas y trabajadores son inferiores al gasto en pensiones.

La manifestación más multitudinaria discurrió en el centro de Madrid, donde se reclamó que las pensiones garanticen el poder adquisitivo de los jubilados, ya que actualmente son “parciales e insuficientes”.

En declaraciones a los periodistas, el líder de UGT, Pepe Álvarez, pidió que se derogue la reforma que permite que “bajen” las prestaciones que recibirán los futuros pensionistas, al tiempo que abogó por la “negociación” con el Gobierno.

Denunció también la existencia de una “campaña de desprestigio”, a su juicio, del sistema público de pensiones con el argumento de que es “insostenible” y hay que sustituirlo, en parte, con planes de pensiones privados.

El dirigente sindical confió en que las pensiones se revisarán por encima del 0,25 % citado, “sin atajos y de manera justa”, porque la sociedad “lo está exigiendo” y porque las más bajas “tienen que recuperar poder adquisitivo”.

Las movilizaciones de hoy se suman a las del sábado en ciudades como Barcelona y Zaragoza (noreste) o la del viernes en Sevilla (sur).

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, replicó hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 -aún no aprobado por el Parlamento- recoge un crecimiento del 3% para las pensiones más bajas, y del 2 % para las de viudedad y las no contributivas (sus beneficiarios no pagaron cotizaciones sociales).

El Gobierno de Mariano Rajoy (PP, centroderecha), a la baja en las últimas encuestas electorales, se comprometió el 14 de marzo ante el Parlamento a mejorar las pensiones más bajas.

Por su parte, el líder del opositor Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, aseguró hoy que los socialistas las va “a blindar en la Constitución” para que aumenten igual que la inflación.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: