Skip to toolbar

Llueven críticas al salario del nuevo jefe de AEE

San Juan (EFE) – El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, y los sindicatos criticaron hoy el salario del nuevo director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Rafael Díaz-Granados.

“Este sueldo que se adjudica al nuevo director ejecutivo de la AEE, de unos $750,000 anuales, está totalmente desconectado de la realidad económica y fiscal que experimenta esa corporación pública”, señaló Méndez en un comunicado.

“Es censurable que los miembros de la Junta de Gobierno autorizaran este tipo de compensación salarial sabiendo la situación que por la cual atraviesa nuestro pueblo en estos momentos históricos”, sostuvo el legislador.

Dijo que todavía existen sectores en la isla a oscuras, que todavía no se han cambiado muchos de los postes destruidos por el paso del huracán María y aún quedan muchos transformadores operando pasada su vida útil, lo que debería ser la prioridad de la AEE en estos momentos y no “otorgar ‘sueldazos’ en momentos de crisis”.

El líder legislativo hizo un llamado a la Junta de Gobierno a que retire inmediatamente la compensación que dieron a Díaz-Granados.

“Hago un llamado a los miembros de la Junta a revertir, inmediatamente y sin mas otra contemplación el salario que le adjudicaron al nuevo director ejecutivo”, resaltó.

Méndez subrayó que la prioridad de la AEE, de quien vaya a tomar las riendas de dirigirla, debe ser que todo Puerto Rico cuente con energía.

“Debe ser la preparación de la infraestructura eléctrica para recibir los embates de otro fenómeno atmosférico como María. Tiene que ser la transformación de la red eléctrica a una moderna, capaz de mitigar los daños causados por un huracán o tormenta. No puede ser recibir un salario de tres cuartos de millón de dólares anuales. Las prioridades tienen que estar con el pueblo”, agregó.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa, condenó por sus parte la falta de respeto al pueblo puertorriqueño por parte del Gobierno de Ricardo Rosselló y la Junta de Gobierno de la AEE, por el nombramiento casi millonario de Rafael Díaz-Granados como director ejecutivo.

“Es lamentable como juegan con los recursos del pueblo de Puerto Rico y fomentan los sueldos exagerados en momentos en que país se encuentra bajo el Titulo III de la Ley Promesa”, dijo.

“Este tipo de salario es del modelo privado en donde los altos ejecutivos se otorgan salarios exorbitantes y a los trabajadores se le quita los derechos”, comentó Figueroa.

“A nombre de los trabajadores le pedimos la renuncia a toda la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica quienes le falta dignidad”, indicó.

Figueroa recordó que el nombramiento de Díaz-Granados como directo ejecutivo de la AEE con un sueldo de $750,000 anuales se da luego de la renuncia del ya ex director Walter Higgins, quien tenía un sueldo $450,000.

“Para colmo la salida de Higgins, a quien le importaba más el dinero, se da porque la AEE no pudo, -según la propia gerencia de la AEE- cumplir con un acuerdo monetario”, condenó el presidente de la Utier

El sindicalista sostuvo que por ello la Junta de la corporación estatal tiene que renunciar, pues descaradamente permite el sueldo de casi un millón de dólares de Díaz-Granados, a lo que se suma el sueldo entre 60.000 y 70.000 del director saliente como miembro de la Junta de Gobierno, con un mínimo de responsabilidades comparado con su puesto anterior.

“Es bochornoso y lamentable que funcionarios se sirvan con la cuchara grande a expensas del pueblo de Puerto Rico” concluyó.

El legislador Manuel Natal Albelo exigió al gobernador la destitución inmediata de los miembros de la Junta de Gobierno de la corporación pública.

“El salario del nuevo director ejecutivo de la AEE es un insulto al país y uno de los actos más inmorales llevados a cabo en este cuatrienio. Mientras el Gobernador Rosselló encamina la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica, por otro lado permite que su Junta de Gobierno, presidida por el tesorero de su campaña a la gobernación, saquee los escasos recursos de la Autoridad autorizando contratos millonarios”, aseguró.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: