Skip to toolbar

La Junta descarta la incineradora de Energy Answers en Arecibo

San Juan (EFE) – La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico publicó que descartó cuatro proyectos que proponían atender las necesidades energéticas en la isla, por lo que ya no serán evaluados conforme al Título V de la Ley Promesa, creada por el pasado presidente estadounidense, Barack Obama.

Según la página oficial de la JSF, los proyectos descartados son la incineradora de Arecibo, de Energy Answers; el Parque Eólico del Noreste, de New Era Eolic; las mejoras para reducir el consumo de energía y agua en complejos correccionales de Bayamón y Ponce, de Noresco, y el reemplazo de unidades de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de Team Peaker Puerto Rico.

Fue el pasado 8 de enero cuando la JSF anunció el comienzo del período de 30 días de comentario público, conforme al Título V de la Ley Promesa, para esos cuatro proyectos, que tendrían una inversión de 1.500 millones de dólares y la creación de 8.200 empleos directos.

En aquel entonces, el coordinador de Revitalización de la JSF, Noel Zamot, dijo el paso de los huracanes Irma y María demostró que Puerto Rico tenía que “modernizar y mejorar su infraestructura de energía eléctrica”.

No obstante, la JSF publicó hoy, en su página electrónica, que los cuatro proyectos fueron eliminados del “proceso crítico” por petición de sus proponentes.

Los proponentes pueden proveer información adicional para continuar la evaluación de sus proyectos en el futuro”, indicó el organismo.

Ante ello, la JSF dijo que los comentarios públicos que se recibieron serán archivados mientras los proponentes deciden si continúan o no con la evaluación de sus proyectos.

El Parque Eólico del Norte, presentado por la empresa New Era Eolic, contemplaba la instalación de seis aerogeneradores en la Carretera PR-686 del Barrio Yeguada en Vega Baja.

El proyecto, a un costo de 47,5 millones de dólares y con un periodo de desarrollado estimado de 18 meses, se estimaba que creara 1.200 empleos directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, el proyecto presentado por Energy Answers, a través de su filial local Arecibo LLC, el Arecibo Resource Recovery Facility, proponía la instalación de recuperación de recursos de 80 megavatios brutos/70 megavatios netos a un costo de $860 millones.

Por su parte, el proyecto de Noresco buscaba identificar e implementar mejoras para reducir el consumo de energía y agua y los costos de servicios relacionados en los edificios gubernamentales en los complejos correccionales de Bayamón y Ponce, propiedad del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Su inversión sobrepasaba los 25 millones de dólares y su periodo de desarrollado estimado era de 24 meses.

Finalmente, el proyecto Team Peaker Puerto Rico, tenía como objetivo proveer generación de energía de reserva y bienes y servicios de reserva de energía a la AEE.

El Team Peaker Puerto Rico agregaría 540 megavatios de potencia estratégicamente importante (capacidad de combustible dual que podía cambiar de gas natural a combustible líquido y viceversa) en siete instalaciones de generación eléctrica de la AEE para manejar los costos de combustible y los problemas de respuesta de carga diarios tanto para energía de emergencia como para la demanda diaria máxima.

Su inversión era de $538 millones y su periodo de desarrollo estimado era de 18 meses.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: