Skip to toolbar

DRNA y Educación promoverán la pesca recreativa y el tiro con arco

Por ComunidadBoricua.com
La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez Rivera, suscribió este martes un acuerdo con la secretaria de Educación, Julia Keleher, para promover en las escuelas del Sistema Público de Enseñanza actividades en ecosistemas acuáticos, de pesca recreativa y en la disciplina de tiro con arco.

De esta forma, y por primera vez, ambas agencias endosan de forma oficial las actividades que el Programa de Educación de Recursos Acuáticos (PERA) y el Programa de Educación en Arquería (PAE) -adscritos al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA)- realizan en distintas escuelas públicas del país.

La jefa de Recursos Naturales indicó que como parte de los esfuerzos de la agencia estos programas capacitan a estudiantes y maestros a través de clínicas y torneos de pesca en embalses de todo Puerto Rico, lo que permite a los alumnos conocer de cerca estas disciplinas y, a su vez, aprender sobre los cuerpos de agua.

El acuerdo, explicó Vázquez Rivera, permitirá a los directores de las escuelas participantes apoyar los eventos y actividades organizadas por Recursos Naturales.

“Durante los pasados años el DRNA, a través de PERA y PAE, ha organizado actividades educativas para las escuelas del país.  En los últimos tres años, los facilitadores de Educación Física del Departamento de Educación (DE) han sido cruciales en el proceso de identificación e iniciar la comunicación con las escuelas y maestros participantes de nuestra actividad educativa principal, Al conteo de 4, LANZA. Esta gestión es posible por la líder del proyecto PERA, Vilmarie Román y los facilitadores del DE, Roberto Crespo y Miguel Caraballo”, sostuvo la licenciada.

Por su parte, Keleher destacó que “agradezco al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales por este acuerdo que será de beneficio para nuestros estudiantes. Igualmente, reconozco el trabajo que están haciendo nuestros  facilitadores de Educación Física promoviendo estas disciplinas en nuestras escuelas. Estas actividades incorporan  las materias de Ciencias, Estudios Sociales  y Educación Física  de una manera novedosa,  como lo son la pesca recreativa y el tiro al blanco”.

Sobre el evento Al conteo de 4, LANZA

La actividad, que dura 5 meses, integra las materias de Ciencia, Estudios Sociales y Educación Física e impacta hasta a maestros y estudiantes de las escuelas públicas.

El nombre del evento hace referencia a las cuatro actividades que se ofrecen durante los cinco meses.  Las dos primeras actividades son talleres dirigidos a maestros.  A través de esto, los maestros adquieren cocimiento sobre los recursos acuáticos y practican el lance del equipo de pesca y/o arco. En la tercera actividad, se ofrecen clínicas de pesca a un grupo de estudiantes de las escuelas participantes. La cuarta y última actividad es un Torneo de Pesca inter escolar, en el cual maestros y estudiantes de cada escuela forman equipos para las competencias de pesca y tiro con arco.

Al final del evento se premian a los maestros, estudiantes y a las escuelas que alcanzaron los primeros tres lugares en ambos torneos. Esta cuarta actividad es otro de los atributos del evento, ya que provee una oportunidad a los maestros y estudiantes de trabajar en equipo. 

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: