Skip to toolbar

Comisionada González se reunió con Agricultura federal

San Juan (EFEUSA) – La comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, reveló hoy que se reunió con el secretario de Agricultura de EE.UU. (USDA, en inglés), Sonny Perdue, por los agricultores y municipios que esperan por fondos por parte del Departamento, y trató, además, el acceso a varios de los programas de la agencia.

En un comunicado indicó que el encuentro se celebró el pasado jueves.

Para el encuentro, varios alcaldes le expresaron a la comisionada sobre las dificultades con el desembolso de fondos para préstamos y otras ayudas previamente aprobadas por la Agencia de Desarrollo Rural.

La congresista hizo hincapié durante la reunión con el Secretario, en la importancia de estos proyectos para los municipios, dado que algunos tienen contratistas y planes que ya están en marcha, pero que no pueden avanzar debido a la falta de fondos.

La comisionada entregó en mano el desglose de proyectos por municipio paralizados por la espera del desembolso de los dineros.

De la misma forma, la comisionada le planteó al secretario la necesidad de una extensión a 365 días, en vez de los 220 originales, de los proyectos catalogados “sin exigencia” financiados bajo el Programa de Protección de Cuencas de Emergencia de la Agencia del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS).

Algunos municipios están trabajando proyectos bajo este programa, que permite financiar reparaciones que no son de emergencia y debido al volumen de trabajo en municipios estos están pidiendo ese ajuste en los días.

Al perder sus cosechas a causa del impacto del huracán María, muchos agricultores se quedaron sin medios para poder pagar los préstamos que negociaron con la Agencia para el Servicio Agrícola (FSA, por sus siglas en inglés), indicó.

González solicitó al secretario que evaluara la posibilidad acerca de la disponibilidad de préstamos a través de Desarrollo Rural, o cualquier otra agencia del USDA, que permita pagos para restaurar muelles pesqueros con fines comerciales; fuente de sustento para los pescadores y las comunidades costeras, petición que había recibido de su reunión con el senador Luis Berdiel.

También se trató la necesidad de más personal en las oficinas de la agencia en Puerto Rico para poder atender con mayor el agilidad el volumen de trabajo que tiene la agencia en la actualidad.

González le extendió una invitación al secretario para que este visitara la isla y pudiera dialogar directamente con los agricultores y ganaderos. Entre otros temas discutidos con el secretario y sus directores de programa en el despacho del Secretario en la Capital Federal.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: