Skip to toolbar

Ambientalistas exigen que AES responda por contaminar agua

San Juan (EFEUSA) – Ambientalistas contra el depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico, exigieron a la empresa Applied Energy Systems (AES) que acepte su responsabilidad por la contaminación del agua subterránea con residuos de carbón en su planta de Guayama, municipio al sur de la isla.

De acuerdo con varios ambientalistas, recientemente, un estudio de la compañía DNA-Enviroment, y pagado por la propia empresa carbonera, reveló que las aguas subterráneas en el área de la planta de AES, están contaminada con radiactividad, y metales pesados como arsénico, cromo, selenio y molibdeno.

“Duraron veintiún días en silencio, luego de que salió a la luz pública la información sobre la contaminación, y lo primero que hace AES es un ‘fake news’, otro intento de engaño. Ya lo habíamos advertido”, dijo el portavoz del Comité Diálogo Ambiental, Víctor Alvarado Guzmán, en un comunicado de prensa.

Ante la contundente evidencia sobre la contaminación del agua subterránea con cenizas de carbón, la AES dice que no fueron ellos, que fueron otras instalaciones en desuso que están cerca de su planta. No tienen ninguna credibilidad”, añadió.

Según un examen realizado exclusivamente con cenizas de carbón de la planta AES en Guayama, este desecho tiende a liberar metales pesados en concentraciones que exceden hasta 9,000 veces el limite de seguridad permitido por estándares federales, al entrar en contacto con líquidos y suelo.

Por su parte, el portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, José M. Díaz Pérez, exigió a la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a comenzar un proceso de remediación para limpiar el acuífero contaminado por AES.

“Mientras más tiempo tarde la JCA y la EPA en tomar acción, la contaminación aumentará y se extenderá, pues AES aún tiene la inmensa montaña de cenizas a la intemperie sobre el acuífero, en el patio trasero de sus instalaciones”, alertó Díaz.

“Las agencias y el gobernador, Ricardo Rosselló, tienen que obligar a la AES a pagar por el desastre ambiental que ha causado, en Guayama y los otros trece municipios donde han depositado su basura radiactiva, sino ellos serán los culpables de del continuo deterioro en el medio ambiente y la salud de nuestra gente”, dijo.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: