Skip to toolbar

Ambicioso plan para ‘reverdecer’ la Amazonía ecuatoriana

Macas, Ecuador (EFE) – El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció en la Amazonía la puesta en marcha de un ambicioso programa de reforestación que busca “reverdecer” el país en el futuro próximo.

El mandatario, en una nutrida concentración de pobladores en la ciudad de Macas, capital de la provincia amazónica de Morona Santiago (este), aseguró que su plan “Reverdecer Ecuador” es fundamental para el modelo de desarrollo que requiere su país.

Ecuador es considerado entre los diez con mayor concentración de biodiversidad del planeta, que el Gobierno trata de proteger a toda costa.

Hoy nos convoca la causa de la vida”, aseguró Moreno al anunciar el plan y dijo que su programa se complementa de manera transversal con toda la estrategia de desarrollo del Gobierno.

Incluso la minería debe estar supeditada a la protección de los bosques, sugirió el mandatario al recordar que en su Administración, que comenzó en mayo del año pasado, se han eliminado 2,000 concesiones mineras sobre las cuales habían preocupaciones por posibles efectos dañinos al ambiente.

Contó que, por no haber informado de un trámite sobre una concesión que debía ser anulada, un ministro “tuvo que irse a su casa”, y si bien él no precisó su identidad, en enero dimitió de forma sorpresiva el titular de Minería, Javier Córdova.

“Ecuador es uno de los diez países más biodiversos del planeta”, pero afronta también problemas ambientales que deben ser resueltos de forma urgente, advirtió.

Comentó, por ejemplo, que al menos cien ríos están severamente contaminados y que el índice de deforestación anual alcanza a casi unas 100.000 hectáreas, una cifra que equivale a un promedio de “250 canchas profesionales de fútbol cada día” o “diez cada hora”.

“Hay que detener estos daños” causados por “la ambición humana” y también por “la ignorancia” de la gente, añadió Moreno para defender el programa ambiental de su Gobierno.

Ese plan se basa, dijo, en la conservación, “la bioeconomía”, la construcción de “ciudades sostenibles”, la “educación ambiental”, el “manejo forestal”, el “ordenamiento territorial” y “la reforestación”.

La intervención de Moreno concluyó con la canción “Padre”, del español Joan Manuel Serrat, primero recitada en castellano por el mandatario y luego cantada en catalán, como la versión original.

De su lado, el ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, al presentar el plan recordó que “la fuente de toda vida es el equilibrio” y que el programa “Reverdecer Ecuador” debe ser una oportunidad histórica para el país y debe estar vinculada a los demás programas estatales.

“¿Cómo puede haber agua para todos sin bosques?”, se preguntó Granizo al precisar que el plan está integrado por siete grandes pilares: conservación, ciudades sostenibles, bioeconomía, ordenamiento territorial, educación ambiental, gestión forestal y restauración-reforestación.

Asimismo, el plan busca robustecer las áreas protegidas, que actualmente abarca al 20 % del territorio ecuatoriano, y dar los pasos adecuados para convertir a las ciudades en urbes ambientalmente sostenibles, precisó Granizo.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: