Skip to toolbar

Agoniza la operación de Ciencias Forenses de Puerto Rico

San Juan (EFEUSA) – Actualmente el Negociado de Ciencias Forenses (NCF) en Puerto Rico cuenta con cinco patólogos para varios turnos, escasez de investigadores forenses y alberga 307 cuerpos, de los que 128 no han sido identificados.

Así se puso hoy de relieve en la Comisión de Salud de la Cámara que realizó una vista ocular al NCF como parte de la investigación que se ordena en la resolución 506, de la autoría del representante José Pérez, sobre el “alto volumen” de casos sin atender, las investigaciones en curso sin culminar, la falta de personal en la entidad; y para otros fines.

El presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales, indagó sobre la cantidad de cadáveres almacenados en forense y el proceso para disponer de los cuerpos no reclamados y cuestionó el proceso que se sigue en la agencia para trasladar y almacenar cadáveres, sin identificar, en los vagones estacionados en el NCF.

Según expuso en su ponencia el comisionado del NCF, Edwin Crespo, el inventario de cadáveres en forense actualmente es de 307 cuerpos.

De estos, 52 han sido identificados por el proceso de entrevistas, pero no han sido reclamados por familiares y dijo que otros 36 casos desde el huracán María que fueron identificados por familiares, tampoco han sido reclamados.

Crespo indicó en la vista que el NCF necesita mejorar su capacidad de almacenamiento de cadáveres y agilizar el proceso de los cientos de casos pendiente de análisis.

“Si bien atender la necesidad de almacenamiento es importante, también nos urge identificar cómo podemos agilizar el proceso de aquellos casos que están pendientes de análisis para culminar”, añadió en su ponencia el comisionado.

A preguntas de Morales, la subcomisionada del NCF, Mónica Menéndez, dijo que otros 49 casos están identificados, pero nadie los ha reclamado.

“Estos suelen ser envejecientes que mueren en asilos, personas que mueren en hospitales, deambulantes o adictos a drogas u occisos en cuyo cuerpo se encontraba alguna identificación”, sostuvo Menéndez.

Hay otros 128 casos de cadáveres que no han podido ser identificados.

El presidente de la Comisión, también se expresó preocupado ante la falta de personal especializado, patólogos e investigadores forenses en la agencia.

“En la vista se nos informó que actualmente cuentan con solo cinco patólogos para varios turnos, lo que ocasiona el taponamiento de casos sin atender. También tienen escasez de investigadores forenses, componentes vitales para los esclarecimientos de asesinatos, ante la renuncia de varios de estos profesionales”, manifestó Morales.

El representante anunció que la Comisión continuará con la investigación y enfatizó en la urgencia de atender la situación en el NCF.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: