Skip to toolbar

Acuerdo ampliará disponibilidad de semillas de café en Puerto Rico

San Juan (EFEUSA) – Puerto Rico Coffee Roasters (PRCR), fabricante de 10 marcas de café, se unió hoy a la principal entidad mundial de estudio y desarrollo de genética de plantas de café, World Coffee Research (WCR), para ampliar el conocimiento y la disponibilidad de variedades de semillas para los caficultores.
Según explicó en un comunicado de prensa el gerente general de PRCR, Germán Negrón, el acuerdo del proyecto “On Farm Technology” Trials permitirá que se evalúen tres variedades de plantas de café -dos nuevas y la variedad local existente-, con tres tratamientos diferentes para determinar el desarrollo de las plantas en las condiciones de clima y suelo de Puerto Rico.
“Esta iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos que hemos realizado por los pasados cinco años gracias a las inversiones en infraestructura y a un equipo de agrónomos y profesionales comprometidos con levantar nuevamente la producción de café en Puerto Rico”, dijo Negrón.
El acuerdo firmado incorporará a ocho fincas en los municipios de Jayuya, Adjuntas, Utuado, Yauco, Guayanilla y Lares, y trabajará con los protocolos del Programa Global de Monitoreo del Café establecidos por el WCR y que se lleva a cabo en otros 28 países.
El programa, a su vez, mide la rentabilidad de renovar una porción de una finca existente con dos nuevas variedades de semillas mejoradas, seleccionadas por su buena calidad de taza, alto rendimiento y resistencia a enfermedades y comparándolas con una variedad local existente.
“Las nuevas variedades se evaluarán bajo dos tratamientos agronómicos mejorados, en comparación con la variedad actual y las prácticas agronómicas tradicionales del caficultor para ver cuáles proporcionan los mayores beneficios en rentabilidad y productividad”, explicó Negrón.
El WCR, por su parte,crea una serie de herramientas, variedades, recursos genéticos y tecnologías con el fin de diseminar estrategias y colaborar en países productores, sumándose a un objetivo en conjunto, aliviar las adversidades que sufre el suministro de la cadena del café.
Ante ello, Sara Bogantes, encargada del Programa Global de Monitoreo del Café en de WCR en Latinoamérica indicó que el cambio climático es un factor que pone en riesgo a muchos productores en los países de Latinoamérica.
Esto, de acuerdo con Boganes, no sólo ocurre “por el aumento de la temperaturas, catástrofes naturales, sino por las incidencias de enfermedades como la roya, plantaciones envejecidas, materiales agotado y la segregación de materiales ponen en riesgo la supervivencia del cultivo”.
Bogantes añadió que la suma completa de estos factores compromete seriamente la rentabilidad y sostenibilidad del cultivo.
“Para aumentar la producción y mejorar el suministro de café de calidad no debemos olvidar al mismo tiempo en mejorar las condiciones de vida de las familia que lo producen”, indicó.
El acuerdo del PRCR y el WCR se llevó a cabo hoy durante la segunda edición del Coffee & Chocolate Conference, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan.
La iniciativa provee ayuda adicional ante los reclamos que han realizado los caficultores locales, luego del impacto de los huracanes Irma y María ante la falta de semillas para sembrar los cerca de 20 millones de árboles de café que perdieron a causa de estos fenómenos.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Site Menu
  • There are no groups to display.
%d bloggers like this: